Quiénes somos

El Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota” fue creado en 1996, gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes. “La Parota” nació con una estrella que sigue alumbrando intensamente su camino, siendo hoy por hoy, un espacio detonador de procesos artísticos y culturales, tanto a nivel local y regional, como nacional. Su historia está llena de logros y un gran reconocimiento de propios y extraños, a partir de la participación de los artistas más importantes, dentro de la gráfica del país, en talleres de producción, formación y especialización, que se han llevado a cabo en este Centro, desde su inauguración, hasta la fecha.

“La Parota” es un referente indispensable en el ámbito nacional para todos los artistas gráficos del país, así como para un gran número de jóvenes artistas, quienes han enriquecido su formación en los talleres impartidos por los mejores grabadores nacionales e internacionales en este Centro.

El modelo académico bajo el cual opera este proyecto ha hecho posible no sólo revitalizar la gráfica nacional sino, también fomentar el vínculo entre diferentes generaciones de artistas, así como acercar esta tradición a jóvenes procedentes de distintos estados del país. El Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” es un espacio incluyente, generador de ideas y procesos encaminados a beneficiar la gráfica, las artes y la cultura, tanto del Estado de Colima como en el país.

“La Parota” ha sido punto de encuentro entre artistas consagrados y jóvenes de gran talento, en donde el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, vertidos en la práctica, han impulsado el grabado en sus diferentes técnicas, a la vez que una nueva generación de grabadores e impresores especializados han llevado su experiencia a otras regiones del país.

Con el pasar de los años, el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, ha generado un gran acervo con la producción de los artistas más importantes de México, así como de la producción de los más destacados jóvenes artistas del país en esta disciplina.

Objetivos generales

  • Impulsar la producción, formación, experimentación e investigación del grabado, tanto a nivel estatal como nacional.
  • Ampliar la oferta del Centro, tanto dentro de la gráfica, como de la plástica y sus aspectos teórico-conceptuales.
  • Fomentar la formación y especialización de artistas jóvenes del Estado y de toda la República a través de su participación, mediante invitación y/o convocatoria.
  • Facilitar el intercambio de producción y conocimientos entre creadores de las artes gráficas, tanto nacionales como extranjeros.
  • Establecer relaciones académico-artísticas con las instituciones afines más importantes del país.
  • Promover y difundir el valor de las artes gráficas, como una de las disciplinas de las artes visuales más versátiles, accesibles y de mayor tradición en nuestro país a través de exposiciones de alto impacto.
  • Apoyar la promoción e inserción de los artistas locales en los circuitos nacionales e internacionales
  • Formar públicos conocedores e interesados en esta disciplina.
  • Conservar y difundir el valioso acervo del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota” y del Museo de la Gráfica de Occidente José Luís Cuevas.