La Parota, el diálogo plástico está con ellos

Agregada por el Lunes, 4 marzo, 2013

Obras de Toledo, Cuevas y otros artistas emergentes se exhiben en el Cenart, en una muestra organizada por este centro de formación artística colimense.

“Nuestra razón de ser no es solamente apoyar la producción, la formación, la especialización, sino también la circulación y difusión de los artistas”, detalló José Antonio Castillo Bórquez, director del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”. Este centro de formación artística coordina junto con el Centro Nacional de las Artes la exposición “Confluencias en la Parota”, que se exhibirá en la Ciudad de México desde el 1 de febrero hasta el 22 de marzo.

La exposición condensa obras de José Luis Cuevas, Francisco Toledo y otros artistas emergentes, “el diálogo es la idea principal, establecer como hilo conductor la excelencia del lenguaje, del oficio (gráfico) y de la propuesta de varias generaciones que pudieran conversar entre ellos; para dar fe de los niveles de excelencia de los artistas gráficos mexicanos en varias generaciones, que nos demuestra que México es un país productor de grandes artistas dentro de la gráfica”, explicó Castillo.

La Parota es un centro de estudios especializado en artes gráficas, se encuentra en Colima y ha generado importantes creadores que lo convierten en referente artístico. Sin embargo, varias de las pinturas que se mostrarán estuvieron escondidas durante un largo periodo.

Castillo Bórquez también es el curador de la muestra. Comentó a la agencia N22, respecto a la difusión de las pinturas que estaban “inéditas”, que “no es que falte difusión, lo que falta es tiempo para hacer estas cosas. Lo que quise decir es que nosotros tenemos un acervo muy importante, en el momento que se hace una curaduría tiene que escogerse cierta obra dependiendo de los objetivos de cada exposición. Para ésta escogimos esta obra por la excelencia, no es que falte difusión, pero cualquier muestra que podamos hacer será agradecida porque forma parte de nuestro trabajo”.

Agregó que la gráfica nacional se reconoce por su relevancia, México está considerado como uno de los países cuya gráfica es de las más importantes a nivel internacional.

¿Es necesaria mayor difusión de las propuestas?, el curador respondió: habrá más que hacer y ganar públicos. No podemos decir “ya lo logramos” es una labor cotidiana; nada está ganado, es una labor continua, pero creo que los productores, instituciones y público lo hemos hecho y espero que sí, que la gráfica mexicana se difunda y conozca en mayor medida”, concluyó.

La exposición podrá visitarse desde el 1 de febrero de 10:00 a 18:00 horas en la Galería Central del Cenart. La entrada es libre.

Fuente: Agencia N22

Más artículos al relacionados:


Deja tu comentario