Estampas Mexicanas se integra al acervo de importantes instituciones en el mundo

Agregada por el Jueves, 15 noviembre, 2012

• Treinta países han recibido en donación la Carpeta Estampas, Independencia y Revolución

• El objetivo es que estas obras lleguen a cincuenta naciones para difundir el arte mexicano

Con obras de 52 artistas representativos de la estampa mexicana e internacional, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha hecho posible que la Carpeta Estampas, Independencia y Revolución, forme parte ya del acervo de más de treinta prestigiadas instituciones del mundo.

Se trata de un proyecto cuya producción inició desde el año 2010 a convocatoria del MUNAE, en el que artistas mexicanos y extranjeros, de diversas generaciones, reflexionan en torno al Bicentenario de Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país.

La edición consta de cien carpetas, con un total de 5 mil 200 obras, la mitad de ellas serán donadas a naciones con las que México mantiene relaciones diplomáticas con el propósito de promover y difundir el arte nacional en al menos cincuenta países del mundo.

Hasta este momento los países que han recibido de manera extraordinaria esta donación de parte del Estado mexicano son:

África

Museo Nacional de Kenia.

América

Museo de Bellas Artes, Venezuela; Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Chile; Museo Nacional de Arte, Bolivia; Museo de Bellas Artes de Cuba, Cuba; Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala; Museo de Arte Contemporáneo, Panamá; Museo de Bellas Artes de Argentina, Argentina; Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, Canadá; Consulado de México en Orlando, Florida, Estados Unidos.

Asia

Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán; Museo de Arte Moderno Shangai Duolun, China; Museo de Arte de Nagoya, Japón; Galería de Arte Genia Schreiber de la Universidad de Tel Aviv, Israel; Museo Nacional de Singapur, Singapur.

Europa

Biblioteca Nacional de Madrid, España; British Museum, Inglaterra; Instituto Iberoamericano de Arte, Alemania; Galería Nacional, República Checa; Museo Histórico de Budapest, Hungría; Museo Irlandés de Arte Moderno, Irlanda; Museo de Bellas Artes de Berna, Suiza; Museo de la Gráfica Tradicional, Rusia; Instituto Nacional para la Gráfica, Italia; Museo de la Gráfica, Suecia.

Oceanía

Museo Nacional Te Papa Tongarewa, Nueva Zelanda y Galería Nacional, Australia.

En varios de ellos la exposición ya ha sido abierta al público, en otros se ha programado la exhibición para el mes de noviembre como en Panamá y Argentina.

Para la producción de las obras se unieron esfuerzos de ocho talleres del interior de la República Mexicana: el Museo de la Estampa de Toluca, Estado de México; la Ceiba Gráfica, en Veracruz; el Museo José Guadalupe Posada en Aguascalientes; el TEBAC, Taller de Estampa Básica y Avanzada de Tlaxcala; el Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Michoacán; el Centro de Producción Gráfica La Parota, en Colima; el Museo Erasto Cortés, en Puebla y el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante” en Guanajuato, quienes con sus acciones y compromiso diario sitúan a la estampa mexicana en un lugar privilegiado dentro del contexto internacional.

Estampas, Independencia y Revolución es también el resultado del esfuerzo y la convivencia de artistas, impresores, instituciones, académicos e intelectuales que comparten su interés por la gráfica contemporánea. La intención fue reunir, de manera colegiada, una muestra representativa de la producción gráfica artística contemporánea, con creadores de todas las generaciones, desde quienes cuentan con una sólida experiencia y una trayectoria consagrada hasta jóvenes promesas que forjarán el futuro de la estampa mexicana.

Para ello se integró un Comité Académico con especialistas ampliamente reconocidos por sus conocimientos y aportaciones a la disciplina de la estampación.

Los artistas que han aportado su obra a la Carpeta Estampas. Independencia y Revolución son: Leonora Carrington (†), Manuel Felguérez, Joy Laville, Roger Von Gunten, Helen Escobedo (†), Mónica Mayer, Andrés Vásquez Gloria, Terumi Moriyama, Mimo Palladino, Adolfo Mexiac, Gabriel Macotela, Javier Fernández, José Antonio Castillo, José Martín Sulaimán, Mónica Saucedo, Pilar Bordes, Roberto Turnbull, Nicola López, Joel Rendón, Alejandro Pérez Cruz, Luís López Loza, Betsabeé Romero, Flor Minor, Eloy Tarcisio, Guillermo Olguín, Ana Santos, Javier Marín, Cisco Jiménez, Boris Viskin, Marisa Boullosa, Raymundo Sesma, Rubén Maya, Raúl Herrera,

José Lazcarro Torquero, René Derouin, Emiliano Gironella, Saúl Villa, Arturo García Bustos, Enrique Pérez, Irma Palacios, Demián Flores, Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Franco Aceves Humana, José Castro Leñero, Mario Benedetti, Patricia Córdoba, Per Anderson, Rafael Ruíz, Pierre Buraglio, Luís Ricaurte y Alejandro Santiago.

En nuestro país, la Carpeta Estampas, Independencia y Revolución formará parte del acervo de las instituciones productoras del proyecto como: Conaculta, INBA, Secretaría de Relaciones Exteriores, gobiernos estatales y sus respectivas secretarías de cultura, así como todos los talleres o centros de producción y las universidades, públicas y privadas; quienes mantienen el compromiso exponer las obras en beneficio de los diferentes públicos.

Una vez más, en beneficio de los públicos nacionales e internacionales, la muestra estará abierta a partir del martes 6 al domingo 11 de noviembre de 2012 en horario de 10:00 a 18:00 horas. Costo de entrada $12.00 pesos. Entrada gratuita a maestros, estudiantes, adultos mayores, niños menores de 13 años y miembros del INAPAM. Domingo entrada libre.

Fuente: ClassicalMX


Deja tu comentario